Me llamo Ana y me gusta trabajar con personas y con música.

Estudié trompa en el conservatorio superior de Castilla y León (COSCYL, España). Durante ese tiempo me formé como monitora de actividades de ocio y tiempo libre, lo que me dio la posibilidad de trabajar con niños, jóvenes y adultos en diferentes ámbitos con el fin de divertirnos.

Cuando realicé mi trabajo fin de carrera sobre “Los efectos y beneficios de la música en las personas” descubrí la musicoterapia y me interesé mucho por las posibilidades de trabajar con personas a través de la música. Por ello, decidí formarme como musicoterapeuta en el Instituto de Música, Arte y Procesos de Vitoria (España).

Además, realicé un máster en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas especializado en música en la Universidad de Oviedo. Por lo que estoy cualificado para dar clases de música a alumnos de FP, bachillerato y escuela de música.

Durante mi tercer año de formación como musicoterapeuta, me mudé a Malmö, donde trabajé en varios trabajos, aprendí sueco y realicé mis prácticas como musicoterapeuta en proyectos que disfruté enormemente y en los que aprendí mucho. Además, he continuado ampliando mi formación como musicoterapeuta con diferentes cursos impartidos por musicoterapeutas en diferentes partes del mundo.

Mi primer proyecto como musicoterapeuta en Suecia fue con la Cruz Roja de Helsingborg dentro de un proyecto llamado Kaleidoscope. Kaleidoscope estaba dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social. El principal grupo objetivo del proyecto era el llamado Jóvenes no acompañados de entre 18 y 25 años. El objetivo general del proyecto era fortalecer la participación y el empoderamiento de los jóvenes, facilitar su integración social en la sociedad y ofrecer apoyo para mejorar su salud mental y reducir los riesgos de quedarse sin hogar. El trabajo dentro de las sesiones de musicoterapia se centró en la gestión emocional.

En la Asociación Internacional de Mujeres de Malmö (IKF, siglas en sueco) también desarrollé un proyecto de musicoterapia. El grupo estaba formado por mujeres que vivían en Malmö, pero todas procedían de otros países donde ha habido o hay un conflicto bélico. La mayoría con problemas de salud relacionados con mal humor, mucho cansancio y nostalgia. El proyecto se centró en el marco de integración, salud y bienestar.

Kreativ Musikterapi

Después de buscar opciones para trabajar en musicoterapia, decidí crear Musicoterapia Creativa. A través de este espacio quiero dar a conocer qué es la musicoterapia y sus beneficios, y poner la musicoterapia al alcance de todo aquel que quiera probar este enfoque terapéutico.

A través de Kreativ Musikterapi he realizado un taller para niños de 1 a 3 años en la biblioteca de Malmö y trabajado con la asociación rörelsehindrade barn och ungdomar (RBU) de Lund y con la escuela adaptada de Sjöbo en colaboración con la biblioteca de la misma ciudad.